Historia del Parque España

300300p498ednmainparquevDesde los años cuarenta, los predios que ahora conforman la Institución, fueron campos de fútbol de equipos formados por jugadores españoles, también se practicaba el juego de bolos. Debido al incendio que sufrieron los campos de fútbol, se creó el Parque Recreativo Español y que estaba formado por accionistas. Después de muchos esfuerzos un grupo de miembros de la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla, en su mayoría Asturianos abrigaron la idea de crear un Centro Social, Recreativo y Cultural para la niñez, juventud y personas mayores, cuyo principio es “jóvenes fuertes, viejos sanos”, siendo estos descendientes de españoles residentes en Puebla. Fue en el año 1958 cuando la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla, adquirió a título de donación una finca urbana de tres predios, quedando constituido en un solo predio, con una superficie de veintitrés mil ochocientos cuarenta y un metros cuadrados, ubicado en la 25 Oriente esquina 10 Sur. Fue el 26 de febrero de 1961, en Asamblea General Extraordinaria de dicha Sociedad, en dónde se acordó crear una Institución de Beneficencia Privada, con carácter de Fundación, misma que al constituirse se denominaría Patronato del Parque España, como actualmente funciona cuyos miembros lo integran españoles e hijos de españoles.
Habiendo logrado prodigar un centro de reunión para las familias residentes en Puebla, aunando la cultura, recreación y tradiciones españolas en un ambiente de fraternidad en el que se permite el desarrollo y la vivencia de una propia identidad.

El deporte ha sido siempre factor importante para el desarrollo sano de la juventud y el bienestar de los mayores, por lo que cada día nos esmeramos en ofrecer a los Usuarios las mejores instalaciones y servicios, para un desarrollo integral de cada actividad.

Culturalmente, en el transcurso del año celebramos las Romerías de la Cruz de Mayo, Santiago Apóstol, Covadonga, la Virgen del Pilar, así como la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en las que se presentan bailes de todas las regiones de España, interpretados por el Cuadro Artístico de Danza, integrado por niñas y jóvenes, en diciembre se presenta un Ballet Folclórico. Todo esto se conjunta con exposiciones, actuaciones de grupos españoles, conferencias, giras, etc.

Se cuenta con un área especifica para el “Centro de Día”, en el que se ha logrado dignificar a las personas mayores, dándoles la importancia que se merecen, haciéndolos participar en un programa extenso de actividades recreativas, físicas y mentales. Se organizan viajes al interior del país, siendo una experiencia inolvidable para ellos y cada día su auto estima es mejor. La integración que han tenido es maravillosa, su estado físico ha mejorado notablemente.

Actualmente la Institución está conformada por aproximadamente 6,500 usuarios activos, que pueden hacer uso de las albercas, canchas de tenis, Squash, Frontón, Volley ball, Gimnasio, Paddel, regaderas, vapor, jardines, Cafetería. Hemos procurado mantener cuotas accesibles, para que la mayoría pueda disfrutar de las actividades, siendo ésta una Institución sin fines de lucro.