Bazar Esclerosis Multiple

Jaime López

Imagen Poblana
Como cada año y desde hace más de una década, la asociación de Esclerosis Múltiple Puebla de los Ángeles (EMPA) presentó en el lobby del Parque España su bazar prenavideño, que se lleva a cabo en beneficio de pacientes que padecen dicha enfermedad, el cual apela y recuerda la capacidad para ayudar que tienen los poblanos.La iniciativa de este bazar fue concebida por María Evelia Hernández Gamboa, presidenta de la agrupación social mencionada, a raíz de una experiencia familiar.

“Ayudar se lo debo de un principio a mis padres, mis padres siempre estuvieron involucrados en ayudar asociaciones, y de ahí me nació, cuando a mi hermana le detectaron esclerosis múltiple”, señaló.

Entrevistada por Imagen Poblana, Hernández Gamboa detalló que hace 30 años, en todo el país únicamente había un neurólogo especializado en el padecimiento de la esclerosis y además las vacunas eran muy caras. Reconoció que actualmente, las instituciones nacionales de salud “se aplicaron” y ya cuentan con diversos especialistas en dicha enfermedad.

“Ahorita ya en el ISSSTE, ISSTEP, de la naval, del militar, ya existe tratamiento para esclerosis múltiple. En el seguro popular hay tratamiento, pero no les dan el medicamento”, explicó.

La presidenta dijo estar emocionada por las personas altruistas con las que se ha encontrando en el camino, por la ayuda constante que ha recibido tanto del DIF municipal como del recinto anfitrión, y porque en esta edición del bazar hay un incremento en el número de expositores.

En consecuencia, los visitantes podrán adquirir diversos productos de alguno de los 25 diferentes expositores participantes y así, aportar su “granito” de arena a la lucha de la agrupación civil que encabeza Hernández Gamboa. Esta organización tiene como lema y estandarte de vida la frase “Nuestra capacidad es diferente…los horizontes son los mismos”.

“Me siento muy emocionada y con ganas de trabajar más para ayudar a los pacientes, porque ahora llegan más sin seguridad social, pacientes de los municipios”, resaltó la presidenta.

En el bazar es posible encontrarse con expositores como las “monjitas”, que han estado presentes desde la primera edición, así como con los nuevos colaboradores, los primerizos, como es el caso de Ingrid Lira, joven vendedora de galletas artesanales y pulseras hechas a mano. Lira declaró que todos, en algún momento de la vida, se han sentido “especiales” al momento de ayudar, ya sea dando tiempo o mediante lo que se sabe hacer.

El décimo cuarto bazar prenavideño del EMPA incluye stands de bisutería de cristal, accesorios y dulces navideños, edredones y cobertores, pulseras artesanales y de té gourmet. Asimismo, habrá espacios de ventas de galletas, chiles chipotles, ropa para niños, libros, chalecos, manualidades, lámparas, entre otros.

Permanecerá abierto del 11 al 13 de noviembre, en horario de 9:00 a 19:00 horas, en la entrada del Parque España.

Es importante mencionar que el dinero recaudado ayudará a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esclerosis múltiple, una enfermedad que lamentablemente aún no tiene cura, pero que sí controlarse e inhibir sus efectos degenerativos.

Bazar De Esclerosis Multiple 2016

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar