Muchas son las ocasiones en las que se escuchan a los padres decir que desean que sus hijos fueran grandes profesionistas, exitosos y responsables, o sin irnos al futuro, que sean obedientes, ayuden a los quehaceres de la casa, que sean educados con sus padres y no se peleen con sus hermanas o hermanos (si los hubiera), en fin, nuestros padres esperan de nosotros muchas cosas positivas.
Pero… como siempre aparece el pero: Las hijas e hijos preguntamos a nuestros padres, ¿Alguna vez desde su posición como padres, piensan o razonan lo qué nosotros como hijos, esperamos de ellos?
Yo no se si esto ocurre o no, pero las hija e hijos, exponen algunas cosas básicas de lo que esperan que sus padres hagan, tomando como base y después de hacer unas encuesta a varios jóvenes, he sacado una síntesis que expuesta dicen, que esperan la reflexión de sus padres y comprendan sus necesidades, así como que las pongan en práctica, si esto fuera posible.
COMPRENSIÓN.- Sabemos que nuestros padres trabajan mucho, pero nosotros estudiamos (aunque no lo parezca), no somos multiusos, pues también nos cansamos, no somos perfectos y tenemos muchos errores (falta de experiencia), pero ante todo los tenemos a vosotros para que nos guíen y ayuden a mejorar nuestras actitudes.
Debéis comprender que tenemos gustos diferentes a los que vosotros tenéis, los tiempos cambian y las costumbres también, no esperéis que nos vistamos y actuemos como vosotros, debéis entender que somos diferentes.
RESPETO.- Queremos deciros que seáis respetuosos de nuestras decisiones, por alguna razón tomamos esas opiniones, en ellas se reflejan nuestros gustos por las cosas, por lo mismo os pedimos el respeto a nuestra privacidad a la cual creemos, tenemos todo el derecho de guardar nuestros secretos. Si hay ese respeto y nos ofrecéis vuestra confianza, tenemos la oportunidad de consultaros. También tenemos el derecho de tener nuestros sueños y metas, tal vez no sean lo que vosotros esperáis de nosotros, pero si los tenemos, es con el deseo de cumplirlos y si obtenemos vuestra ayuda y confianza se cumplirán mejor.
APOYO.- No podéis imaginaros cuanto necesitamos de vuestro apoyo, él es nuestra fuerza y nuestro respaldo, porque con vuestra experiencia podemos cumplir con nuestros sueños y deseos.
Deseamos vuestro apoyo en lo que elegimos en nuestra vida, (pero para ello debéis demostrar que vuestra experiencia es mejor que lo que pensamos o decidimos nosotros, no arbitrariamente) en lo que elegimos con nuestras novias o novios, amigas y amigos o en las metas que planteamos. Si obtenemos vuestro apoyo lógico y razonable, saldremos adelante con mayor facilidad.
ESCUCHAR.- Madres y Padres, Es necesario que nos escuchéis, no habléis solo vosotros, el diálogo constructivo es importante, demostrar vuestros deseos de escuchar nuestra historias, nuestras confidencias, nuestros sentimientos, problemas e inquietudes, nuestros reclamos y gritos, así como nuestras alegrías y festejos.
Madres y Padres, escúchennos por más insignificantes que sean las cosa que os contemos, por favor escúchenos, LO NECESITAMOS.
ORIENTACIÓN.- Tal vez, muchas veces lo habéis intentado y no hemos seguido el camino deberíamos tomar, os pedimos por favor, un poco de comprensión pero no dejéis de darnos otra oportunidad para enmendarnos, pero nunca dejéis de darnos vuestros consejos, vuestra experiencia y no dejéis nunca de guiarnos.
Vuestra experiencia es buena y lo reconocemos, pero no nos obliguéis a seguirla, dejarnos que caigamos si caminamos erróneamente, esto nos hará reflexionar para el futuro, pero por favor, cuando esto pase, jálennos las orejas y regresaremos al camino correcto; PERO LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ESTO, ES QUE SEAN NUESTRO EJEMPLO, NUESTRO MODELO A SEGUIR.
No podéis exigirnos comportamientos adecuados si en vosotros no tenemos el ejemplo, no nos pidáis paciencia, si nos gritáis con insultos, con ofensas, no nos pidáis que cumplamos lo que hemos prometido, si vosotros sois los primeros en el incumplimiento, no nos pidáis amor, si vosotros no nos lo dais, un beso o un abrazo, si vosotros jamás nos los dais, pero lo único que recibimos de vosotros son gritos, golpes y malas palabras.
Nosotros las hijas e hijos, los amamos y queremos mucho, son para nosotros lo más grandioso, son nuestras Madres y nuestros Padres, pero nos encantaría mucho, mucho, MÁS, es cuando sin quitaros los títulos de Madres y Padres, os presentarais ante nosotros, como; AMIGAS Y AMIGOS Y EN ESOS MOMENTOS NOS ENCANTARÍA ESTAR CON VOSOTROS COMPLETAMENTE FELICES Y NUESTROS HOGARES SERÍAN MUY ACORDES Y TRAQUILOS.