Historia del Camino de Santiago

GOETHE DIJO:“EUROPA SE HIZO PEREGRINANDO A SANTIAGO DE COMPOSTELA“

Desde hace más de 1200 años, hombres y mujeres de toda Europa, han viajado a Santiago de Compostela para cumplir el ritual cristiano de orar ante la tumba del Apóstol Santiago, sus pasos fueron forjando una senda a través de todo el norte peninsular, desde los Pirineos, hasta los montes de Galicia que con el tiempo alcanzó nombre propio el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago o Ruta Jacobea sigue abierta y permite peregrinar a Compostela prácticamente igual que lo hicieron los peregrinos medievales.

SANTIAGO APOSTOL

Jacobo, Yago, Santiago el Mayor es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan siguieron el llamamiento de  Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar. Jesús los llamó Hijos del Trueno por la impetuosidad de su carácter.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó junto con Juan y Pedro a compartir su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que estos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición Santiago el Mayor se fue a España y fue en la ciudad romana Cesar Augusta, hoy conocida como Zaragoza donde la Virgen Santísima se le apareció al Apóstol. Aparición conocida como la Virgen del Pilar. Bendijo su obra y le prometió que desde entonces tomaría a ese pueblo bajo su especial protección abriendo  los corazones a la evangelización de España. Santiago regresó a Jerusalén  y en el 44 d. C.  fue decapitado por orden del rey Herodes Agripa convirtiéndose en el primer  apóstol martirizado.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron en una barca  a las costas gallegas de Iría Flavia en el Finisterre hoy Padrón. El lugar era gobernado por la Reina  pagana Lupa y cuando solicitaron permiso para  sepultar al Apóstol en su feudo, ella les ofreció una carreta tirada por toros  pero ordenó a sus criados que buscaran los más salvajes y ante el asombro de Lupa, los animales se dejaron poner el yugo mansamente; empezaron a caminar hasta el palacio de la  reina, admirada por el milagro  se convirtió al cristianismo  y en este lugar fue sepultado Santiago.

Las continuas guerras, las incursiones de los pueblos suevos, godos, visigodos y posteriormente la conquista islámica del siglo VIII obligaron a los cristianos a mantener escondidas las reliquias de Santiago, debilitando la memorias del culto apostólico.

COMPOSTELA EL GRAN SANTUARIO

Cuenta la tradición que a principios del siglo IX en el año 820 cuando reinaba Alfonso II El Casto, un ermitaño de nombre Pelayo que vivía  en el bosque Libredón observó durante varias noches un resplandor que semejaban una lluvia de estrellas sobre un montículo del bosque.

Pelayo, impresionado por las visiones, se presentó ante el obispo diocesano Teodomiro, para comunicarle el hallazgo, el obispo se dirigió inmediatamente al bosque, encontrando un sepulcro de piedra en el que reposaban tres cuerpos, identificados como el de Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro  y Atanasio,  a este lugar se le dio el nombre de Compostela (Campus Stellae).

CAMINO DE SANTIAGO

Los cristianos tenían por tradición peregrinar a los santos lugares. En la edad media, todos los caminos conducían a Santiago de Compostela, Jerusalén había sido conquistada por los moros y los cristianos no podían peregrinar allí, quedaban como principales lugares de peregrinación Roma y Santiago de Compostela.

La fama de sus milagros, curaciones y apariciones en las guerras se va a extender y llevará a sus creyentes a emprender un largo camino desde cualquier punto de Europa.

El camino de Santiago, fue la ruta de peregrinación más importante de Europa Medieval, constituyó una raíz de identidad del cristianismo y uno de los hechos  de mayor importancia y beneficio para la historia de España desde diferentes planos; espiritual, social, económico, cultural y monumental. La orden de Cluny pronto se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI  promueve las peregrinaciones. El camino quedó definido entonces recorriendo básicamente las vías romanas que unían diferente puntos de la península. Pero ante el impresionante flujo humano, había que dotar al Camino de la infraestructura necesaria para la atención de los peregrinos, se fundaron hospederías, se crearon hospitales y cementerios, se levantaron puentes, se construyeron iglesias. Los reyes cristianos hacen generosas donaciones a los monasterios, y así se constituyó un legado histórico y artístico tan importante que hoy es imposible valorar.

Los motivos por los cuales peregrinaban eran diversos: por devoción, para limpiar alguna culpa o por cumplimiento de un voto. Un salvoconducto les proporcionaba seguridad, podían recorrer los caminos sin ser molestados y descansar en albergues y hospitales. Estaban exentos de pagar impuestos al atravesar los distintos reinos y todos tenían la obligación de socorrer al viajero. Los peligros eran muchos: las inclemencias del tiempo, los ataques de las fieras, los ladrones que les salían  al paso.

Iban ataviados con ropas características, una túnica corta para no entorpecer la caminata, una capa con capuchón, un sombrero de ala ancha para protegerse del sol o de la lluvia, un zapato fuerte y cómodo. Llevaban también una alforja de piel, siempre abierta como señal de buena fe y un bastón para ayudarse en el camino o para protegerse de animales o malhechores. Por último la calabaza para guardar el agua o el vino, generalmente iba atada al bastón o a la cintura del peregrino. Las conchas de vieira, eran testimonio de que habían hecho el peregrinaje. Solían coserlas en el sombrero o en la capa.

El Cabildo de Santiago de Compostela otorga, desde la época medieval,  un documento denominado la COMPOSTELA como reconocimiento a los que han efectuado la peregrinación bajo causa piadosa durante al menos cien kilómetros a pie.

A todos los que peregrinaban a Santiago se les perdonaba la tercera parte de sus pecados, si morían durante la peregrinación se les perdonaban todos. Si la peregrinación coincide con Año Santo se le concede al peregrino indulgencia plenaria.

Desde el siglo XV, está documentado el botafumeiro. Solía utilizarse para purificar el ambiente, ya que debido a la falta de higiene durante el camino, la atmósfera era irrespirable. Actualmente funciona en las ocasiones solemnes y si es Año Santo en la misa del peregrino a las doce del día.

El 17 de mayo de 1993, el Consejo de Europa declara el Camino de Santiago como. “Patrimonio de la Humanidad“

AÑO SANTO

En el año 1120 el Papa Calixto II concede privilegios a Compostela, por lo que serán Años Santos o Años Jubilares todos aquellos  en los que el día 25 de julio (día de Santiago) coincida en domingo. Otorgando indulgencia plenaria o perdón de todo tipo de culpa o pena  a  los peregrinos que lleguen a  la Catedral de Compostela a visitar la tumba del apóstol.

ICONOGRAFIA

SANTIAGO APOSTOL PEREGRINO
Tiene en la mano derecha el bordón de peregrino y en la izquierda el libro que alude a los evangelios, el manto rojo simboliza su martirio.
También era representado además del bordón con el sombrero de ala ancha con una concha al frente, la esclavina y en algunos casos

SANTIAGO MATAMOROS

El cambio de este Santiago Apóstol enviado para predicar la paz y el evangelio a Santiago Matamoros montado sobre un blanco corcel blandiendo su espada  sobre el infiel musulmán, se produce en  su participación en la legendaria batalla de Clavijo en el año 834, para liberar al antiguo reino de Asturias del tributo de cien doncellas que este pueblo tenía que entregar a cambio de la paz con los musulmanes.

SANTIAGO DEL ESPALDARAZO

En el monasterio de las Huelgas se celebraban ceremonias caballerescas. Los aspirantes a la Orden de Santiago recibían el espaldarazo de ingreso en la institución mediante una imagen sedente de Santiago del siglo XIII cuyo brazo articulado empuña una espada. Era la única que tenía el privilegio de armar caballeros a los reyes

LOS CAMINOS

VIA DE LA PLATA
CAMINO PORTUGUÉS
CAMINO FRANCES
CAMINO DEL NORTE
RUTAS MARITIMAS

CAMINO FRANCES

El CAMINO FRANCES, es el Camino de Santiago con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. El trazado de esta vía en España y Francia está declarado por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Ochocientos kilómetros aproximadamente hay entre los Pirineos y Santiago de Compostela, se puede recorrer en 30 jornadas con un promedio de 22 a 25 kilómetros cada una.
A pie, bicicleta o a caballo.

BOTAFUMEIRO

Uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago, es el BOTAFUMEIRO.

En la edad media, los peregrinos, exhaustos tras hacer el camino, se aglomeraban en la catedral. Para luchar contra la acumulación de olores corporales, se encargó un incensario de plata de grandes dimensiones.

En el siglo XVI, se sustituye el artefacto medieval por otro nuevo, también de plata. Pero fue robado por las tropas napoleónicas en 1809.

Fue sustituido por otro más moderno y menos ostentoso; de la plata se pasó al latón plateado. Es el artefacto que se conserva hoy y que ha cobrado fama en todo el mundo.

A las personas encargadas de hacer funcionar el BOTAFUMEIRO  se les llama TIBOLEIROS, utilizan unas cuerdas y el apoyo de una polea. Son ocho  y van vestidos de rojo. Funciona solo en las ocasiones más solemnes  y todos los domingos del Año Santo.

El BOTAFUMEIRO tiene un peso de 53 kilos con una altura de metro y medio.