Pickleball – Reglas básicas

{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«0154aa50-5800-4371-a65a-d8cecc199f53″],»srcRootClientId»:»»}

Pickleball Reglas

Las reglas del Pickleball están determinadas por la Asociación del Pickleball de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la USAPA. Esta guía viene en inglés y más especificado todo al detalle, pero he redactado este post para que sea la lectura más llevadera. 😊

De todos modos, si quieres ir más al detalle y con lo que encuentras en el post no es suficiente, aquí te dejo un par de guías en inglés sobre todo lo que necesitas saber para jugar al pickleball tanto si tienes buen nivel como si estás empezando.

 

Esta guía tiene todos los trucos para los jugadores que están empezando.

Este manual es para jugadores con más nivel que quieran mejorar su juego.

Normalmente iría más al grano en cuanto a la descripción del deporte, pero como es algo nuevo he pensado que era buena idea contar un poquito algo de historia. ¡Así que ahora vayamos a ver cómo se juega!

Lo que más nos interesa…

Versión resumida de las Reglas de Pickleball

Leerse todas las reglas puede parecer un poco denso, pero para aprender a jugar necesitas estar al tanto de ellas. Así que aquí te dejo una versión resumida para jugar al Pickleball.

 
 
  1. Un set, normalmente se juega a once puntos y un equipo debe ganar por dos puntos de diferencia.
  2. El servicio debe ser golpeado por debajo y cada equipo debe jugar su primer golpe después de que haya botado.
  3. Después de que la pelota haya botado una vez en cada lado, entonces ambos equipos pueden volear la pelota o jugarla sin botar (regla del doble bote)
  4. No se permite volear dentro de la zona de no volea (al volear la pelota, el jugador no puede pisar la línea.)
  5. Se considera falta si tras el impulso para golpear la bola el jugador toca la zona de no volea.
  6. Un equipo anotará puntos solo cuando sirva.
  7. Los puntos se pierden
    1. al no devolver la pelota dentro de los límites de la cancha del oponente antes del segundo bote,
    2. entrar a la zona de no volea y volear la pelota,
    3. al violar la regla del doble bote.
  8. La mano se considera una extensión de la pala.
  9. El jugador pierde el punto si la pelota golpea cualquier otra parte de su cuerpo o ropa.
  10. Al comienzo del servicio, ambos pies deben estar detrás de la línea de saque.
  11. El saque se realiza en diagonal y debe superar la zona de no volea.
  12. Solo se permite un intento de servicio, excepto en el caso de un let (la pelota toca la red en el servicio y aterriza en el cuadro de saque).
  13. Al comienzo de cada nuevo set, solo un jugador en el primer equipo de servicio tiene permitido servir y fallar antes de entregar la pelota a los oponentes
  14. Cuando el equipo que sirve gana un punto, el servidor se mueve al otro lado de la cancha del equipo que sirve.
 

KNOW THE RULES

¿Cuál es el objetivo del Pickleball?

El primero que llegue a los 11 puntos gana (con dos puntos de diferencia).

Como todo deporte de raqueta o palas, la pelota debe de pasar la red al campo contrario y entrar en el campo delineado y sin que toque el suelo dos veces. Siempre hay que tener en cuenta el campo de No volea (lo explico más abajo).

La única diferencia con respecto a otros juegos de pala es que solo puede anotar puntos el jugador o la pareja que saca. Y los puntos solo lo pueden ganar el jugador que ha sacado y tiene lugar cuando falla el oponente.

 
Este set de pala de grafito es válido para cualquier jugador y aporta ligereza y resistencia ofreciendo un efecto y potencia excelente a la bola en el golpeo. Tiene menos de 220 gramos de peso.El mango ergonómico absorbe el sudor y es antideslizante. Además, viene con una tira de la empuñadura de regalo y con una funda protectora de neopreno.

 

Puede usarse tanto en pistas interiores como exteriores y cuenta con un diseño exclusivo 🦓  🙂

Terreno de juego o pista de Pickleball

La pista debe medir 6,10 m de ancho por 13,41 m de largo tanto para partidos individuales como para dobles.

pickleball reglas

El espacio mínimo recomendado alrededor de la pista es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad.

La medición de la pista debe ser hecha hasta la parte exterior de las líneas. Estas líneas deben medir 5 cm de ancho y ser del mismo color

La altura de la red es de 92cm en cada extremo de la red y de 86cm en el centro.

Las redes pueden ser fijas o portátiles, por lo que si tienes las segundas tendrás que ajustar bien la altura. Aquí te dejo dos ejemplos:

 
 

En cuanto a las líneas y las áreas de la pista no me voy a entretener mucho porque son iguales que las de cualquier deporte de raqueta, pero si que me voy a extender un poco más en la línea que marca la diferencia con los otros deportes, como es la zona de No-Volea.

  • Líneas de no-volea: Las líneas de no-volea son las líneas paralelas a la red a cada lado de la pista perpendiculares a las líneas laterales. Estas líneas están a 2,13 m de la red.
  • Zona de no-volea: La zona de no-volea es el área de la pista comprendida entre las dos líneas laterales, la línea de no-volea y la red. Las líneas de no-volea y las líneas laterales se consideran incluidas en la zona de no-volea.

Zona de No-Volea

  • La «volea» es el golpe dado a la pelota antes de que esta bote en el suelo.
  • No se permite efectuar un golpe de volea en la zona de no-volea. Esta norma crea jugadas más largas evitando que los jugadores rematen desde esa zona.
  • Cuando se realiza una volea, el jugador no puede pisar sobre la línea de la zona de no-volea o estar dentro de la misma. Si lo hiciera sería falta.
 
  • Igualmente, será falta si el impulso del jugador hace que cualquier cosa que el jugador lleve encima acaba tocando la zona de no-volea. Se trata de una falta aún si la pelota ha sido declarada fuera antes de que el jugador toque la zona.
  • No se trata de una falta si el jugador se mete en la zona para golpear una pelota que ya ha botado en la pista.
  • Si un jugador, después de una volea, salta por encima de la zona de no-volea y aterriza fuera de la pista, no se considerará como falta.
  • En el caso de jugar en una pista de bádminton, la zona de no-volea se extenderá 1,98m a ambos lados de la red, en lugar de 2,13m.

El saque

  • La pala tiene que golpear la pelota por debajo de la cintura, es decir, el brazo va de abajo a arriba y la parte de la pala con la que se golpea la pelota debe estar por debajo de la muñeca cuando la toca.
  • La pelota no puede botar en el suelo.
  • La bola de saque tiene que entrar en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al lugar desde el que se realiza el saque. La pelota tiene que pasar por encima de la red y sobrepasar la zona de no-volea del oponente. Si la pelota cae en cualquier línea de la zona de servicio –la línea de fondo, la línea central o la línea lateral– del contrincante, es buena. Si por el contrario cae en la línea de la zona de no-volea es falta.
  • El jugador que saca tiene que tener ambos pies detrás de la línea de fondo durante el saque y al menos un pie en contacto con el suelo.
  • El compañero puede estar tanto dentro como fuera de la pista durante el servicio.
  • Solo se puede sacar una vez excepto en el caso de un “let” (que es cuando la pelota toca la red en el saque y cae en el cuadro de servicio del oponente).
  • No hay límite en el número de “lets” dentro de un mismo servicio, es decir, que puede sacar tantas veces como sea necesaria hasta que consiga pasar la bola sin tocar la red en el cuadro de servicio del contrario.
 

Regla de Doble Bote

  • Después del saque es necesario dejar botar la pelota antes de devolverla al otro lado de la pista.
  • Es necesario que la pelota bote un vez en ambos campos para poder hacer voleas.

La Puntuación (Partidos de Dobles)

  • Se juega a 11 puntos con diferencia de 2, es decir, si ambas partes están empatadas a 10, el juego continuará hasta que un equipo gane por 2 puntos.
  • Sólo el equipo que saca puede anotar puntos.
  • Los puntos se anotan con golpes ganadores o si el equipo que resta comete falta.
  • Los jugadores deben cantar la puntuación antes de sacar por dos razones:
    1. Permitir que el otro equipo se prepare.
    2. Ayudar a recordar cuál es la puntuación.

Si el jugador que saca falla al cantar (no canta) el resultado antes de sacar, el encargado de restarle tiene tres opciones:

  1. Permitir el saque y dejar pasar la pelota sin jugarla.
  2. Coger la pelota y devolverla al jugador que ha sacado.
  3. Jugar la pelota sin que la puntuación sea dicha.
  • En las dos primeras opciones no hay ninguna falta y el saque se considera un como un «let». En ese caso, el equipo que realiza el servicio puede sacar de nuevo después de decir correctamente la puntuación.

Cantar la Puntuación

La puntuación se compone de tres números:

  1. El primer número es la puntuación de su equipo.
  2. El segundo número es la puntuación del equipo contrario.
  3. El tercer número indica qué miembro del equipo saca (ya sea el primer sacador «1» o el segundo sacador «2», de su equipo durante esa secuencia de servicio).

Secuencia de Saque y Posicionamiento (Partidos de Individuales)

  • Todas las reglas para partidos de dobles se aplican de igual forma en partidos de individuales excepto en el saque.
  • En individuales se saca desde el lado derecho cuando la puntuación es 0 o par y desde el lado izquierdo cuando la puntuación es impar.

Secuencia de Saque (Partidos de Dobles)

  • Cada vez que un equipo recupera la posesión de la pelota para sacar comienza una nueva “secuencia de saque”.
  • Al inicio de cada juego, sólo se le permite a un jugador sacar hasta que su equipo pierda el saque. Es decir, sólo un jugador sacará en la primera “secuencia de saque” del partido. A partir de entonces ambos miembros de cada equipo sacarán en cada secuencia antes de que la pelota sea entregada al equipo contrario.

Posicionamiento del Jugador (Partidos de Dobles)

  • El saque se inicia siempre en la parte derecha de la pista y se alterna de derecha a izquierda sucesivamente mientras el jugador o el equipo mantengan el saque.
  • Cada jugador continuará sacando hasta que el equipo pierda el punto.
  • Cuando un punto no es ganado por el primer sacador del equipo (ya sea por falta en el servicio o por perder un peloteo) el segundo sacador del equipo deberá servir desde la parte de la pista en la que se encuentre en ese momento.
  • El jugador encargado de restar el saque es el único que puede devolver la pelota del servicio. Si su compañero devuelve el saque es falta.
  • Los miembros del equipo a los que les corresponde el saque irán alternando sus puestos en el campo conforme van anotando puntos.
  • Los miembros del equipo encargados de restar no alternarán sus posiciones.
  • Para determinar quién saca primero, los jugadores pueden, por ejemplo, lanzar una moneda o realizar un peloteo hasta que uno de los dos jugadores o equipos fallen. El ganador del sorteo/peloteo tiene la opción de elegir si saca o no en primer lugar.

Lista de Faltas

Las principales causas de las faltas son:

 
  • Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta.
  • Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote).
  • Golpear la bola en la red.
  • Tocar la red con la pala o el cuerpo.
  • Realizar una volea en la zona de no-volea.
  • Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
  • Tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea.
  • Fallar al intentar golpear la pelota.
  • Permitir que la pelota bote dos veces en la pista antes de ser golpeada.
  • Fallar al golpear la pelota en un servicio.
  • Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).

Reglas Adicionales

  • Golpear la pelota con la mano: siempre que la pelota golpee la mano que sostiene la pala por debajo de su muñeca no será falta.
  • «Carry» y Golpeo doble: la pelota, involuntariamente, puede ser golpeada dos veces o ser devuelta con un golpe en el que se deslice a través de la parte plana de la pala al hacer un golpeo de tipo «Carry». Esto debe ocurrir mediante un acto continuo de golpeo moviendo la pala en una sola dirección. Si el golpe no es continuo, no es de una sola dirección, o si se trata de un segundo golpe definitivo, será falta.
  • Cambio de manos: la pala se puede cambiar de mano en cualquier momento. También se pueden utilizar ambas manos para sujetar la pala y golpear con ella.
  • Los postes de la red: si una pelota golpea alguno de los postes que sostiene la red se considerará falta.
  • Coger la pelota: es falta coger la pelota antes de que bote, incluso si ésta va a salirse fuera de la pista. La pelota debe botar en la pista o fuera de ella sin ninguna interferencia por parte de los jugadores.
  • La pelota golpea a un jugador: es falta si la pelota golpea a un jugador o a la ropa de un jugador, indiferentemente si él está dentro o fuera de la pista.
  • Golpear la pelota alrededor de los postes o la red: si una pelota traza un recorrido cuyo ángulo queda fuera de las líneas del campo habiendo botado en la pista, un jugador puede devolver la pelota alrededor de la parte exterior del poste de la red. La pelota no necesita ir de vuelta por encima de la red.